¿Sabes cómo respiras?

El poder de la RESPIRACIÓN FUNCIONAL:

La clave para una vida sana.

Respirar es una función vital 24/7

Respiramos cada segundo, minuto y hora de nuestras vidas, y lo hacemos durante todos los años que vivimos. Ya sea mientras estudiamos, trabajamos, comemos o dormimos, nuestra respiración está siempre presente, tanto en reposo como en actividad física.

La forma en que respiramos no solo influye en nuestro rendimiento físico, sino que también afecta directamente nuestra salud física, mental y emocional.

¿Alguna vez te has preguntado cómo respiras?

¿Sabes cuál es la mejor manera de hacerlo?

Si tienes inquietudes sobre tu respiración y su impacto en tu salud, este programa es para ti.

El Poder de la Respiración Funcional

¿Sabías que tu forma de respirar te puede estar enfermando?

La manera en que respiramos tiene un impacto profundo en nuestra salud. Muchas personas no se dan cuenta, pero la respiración incorrecta puede contribuir a una amplia serie de problemas de salud. Aquí te dejo algunos:

Respiración Superficial y Rápida

Problema: Respirar de manera superficial y rápida, también conocida como respiración torácica, puede llevar a una oxigenación insuficiente del cuerpo.

Consecuencia: Esto puede causar fatiga crónica, mareos y ansiedad, ya que tu cuerpo no está recibiendo el oxígeno necesario para funcionar correctamente.

Hiperventilación Crónica

Problema: Respirar demasiado rápido y profundamente, o hiperventilar, puede desajustar el equilibrio entre oxígeno y dióxido de carbono en tu sangre. Este desequilibrio puede causar mareos, hormigueo y ansiedad, ya que reduces la entrega de oxigeno en la sangre, afectando tu bienestar general.

Consecuencia: La hiperventilación reduce los niveles de dióxido de carbono en la sangre, lo que puede provocar mareos, sensación de falta de aire y un estado general de ansiedad. Además, este desequilibrio puede contribuir a la deshidratación, exacerbando los síntomas y afectando tu bienestar general.

Uso Excesivo del Pecho

Problema: Utilizar predominantemente el pecho para respirar en lugar del diafragma limita la cantidad de aire que entra profundamente en los pulmones.

Consecuencia: Esto no solo reduce la eficiencia respiratoria, sino que también puede llevar a tensiones musculares en el cuello y los hombros, contribuyendo al dolor y la rigidez en esas áreas.

Respiración Bucal

Problema: Respirar por la boca, especialmente durante el descanso y el sueño, es muy perjudicial.

Consecuencia: La respiración bucal contribuye a la apnea del sueño y ronquidos. Además de afectar el descanso reparador necesario, la apnea del sueño y los ronquidos crónicos pueden, a su vez, incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como hipertensión y enfermedad cardíaca, debido a la interrupción constante del sueño y la reducción de los niveles de oxígeno durante la noche.

Falta de Respiración Diafragmática

Problema: No utilizar el diafragma al respirar limita la expansión total de los pulmones y la entrada de oxígeno.

Consecuencia: La falta de respiración diafragmática resulta en una menor oxigenación del cuerpo, lo que puede afectar la energía, el rendimiento físico y la función cognitiva.

Estrés y Ansiedad

Problema: La respiración rápida y superficial suele ser una respuesta al estrés y la ansiedad.

Consecuencia: Esta forma de respirar perpetua un ciclo de estrés, ya que el cuerpo se mantiene en un estado de alerta constante, lo que afecta negativamente el sistema inmunológico y la salud general.

¿Qué es la Respiración Funcional?

Conoce aquí los principios básicos de la respiración funcional y cómo puede impactar tu bienestar general. En este video te presento los beneficios de adoptar un patrón respiratorio funcional y hábitos saludables.

Te cuento los fundamentos de la respiración consciente para que veas y entiendas los motivos por los cuales, aprender a respirar adecuadamente, es VITAL .

La práctica de la respiración funcional tiene impactos positivos en diversas condiciones y aspectos de la salud. Algunas de las principales condiciones que se pueden mejorar con la respiración funcional incluyen:

Salud Respiratoria. Gestión del Estrés. Rendimiento Deportivo. Mejora del Sueño. Salud Cardiovascular. Concentración y Claridad Mental. Síndrome de Fatiga Crónica. Sistema Inmunológico. Apnea del Sueño y Ronquidos.

Únete a <mejor.respira.mejor> y demos juntos esos primeros pasos en este trayecto hacia una vida más saludable y equilibrada.

¿Cómo deberíamos respirar?

Lo primero y fundamental. La respiración sana debe ser 100% por la nariz.

Una respiración saludable es sutil, tranquila, sin esfuerzo y silenciosa. La inhalación y exhalación se hace a través de la nariz. Es diafragmática, cadenciosa y con una suave pausa natural al final de la exhalación.

INHALA POR LA NARIZ
INHALA POR LA NARIZ
EXHALA POR LA NARIZ
EXHALA POR LA NARIZ

Sutil porque sus movimientos son suaves. Concentrados en el diafragma y las costillas.

Es tranquila, sin respiraciones agitadas y superficiales o del pecho. Promoviendo en su lugar un ritmo pausado y cadencioso que calma el sistema nervioso.

Sin esfuerzo, porque es una respiración sin tensiones ni presiones innecesarias y con el consumo óptimo de energía. Permitiendo un intercambio eficiente de oxígeno y dióxido de carbono.

Es silenciosa, porque el proceso respiratorio no genera turbulencias de aire, ni ruidos excesivos, lo que refleja una coordinación adecuada entre los diferentes elementos que componen la respiración funcional.

Cómo Mejorar Tu Respiración

Adoptar una respiración saludable no solo mejora la función pulmonar, sino que también contribuye al bienestar general al reducir el estrés, facilitar el sueño reparador, promover el balance del Sistema Nervioso Autónomo, activar el metabolismo y mejorar la postura corporal, entre otros beneficios adicionales.

La buena noticia es que puedes optimizar tu forma de respirar y, al hacerlo, mejorar tu salud significativamente. Aquí hay algunos consejos:

Respira por la Nariz: Siempre respira por la nariz. Esto filtra, calienta y humedece el aire antes de que entre en los pulmones. Entre otros muchísimos más beneficios.

Practica la Respiración Diafragmática: Aprende a activar el músculo principal de la respiración, el Diafragma. Esto aumenta la capacidad pulmonar y mejora la oxigenación.

Respiración Consciente: Durante el día, toma momentos para ser consciente de tu respiración. Observar cómo respiras te permite detectar patrones ineficientes y hacer ajustes si es necesario. Al hacer respiraciones más lentas y profundas, puedes reducir el estrés y mejorar tu bienestar general.

Relájate y Enfócate en Tu Respiración: Practicar la atención plena y la meditación puede ayudarte a ser más consciente de tu respiración y a reducir el estrés.

Detecta si tu respiración es disfuncional

Empecemos por lo siguiente

¿Te identificas con alguna de estas cuatro situaciones?

¿Te sientes tenso o ansioso con regularidad?
¿Sientes manos o pies fríos frecuentemente?
¿Notas que bostezas o suspiras demasiado?
¿Roncas o respiras por la boca al dormir?

Para el programa persona a persona, utilizamos pruebas físicas simples pero cruciales y un formulario detallado para evaluar tu condición respiratoria. Esto permite diseñar tu protocolo de entrenamiento personalizado.

¡Contacta con tu entrenador de respiración y mejora tu salud hoy mismo!

Contacto

Para cualquier consulta por favor escríbenos!

Si te identificas con una o más de las condiciones de arriba o si tienes inquietudes o preguntas sobre tu forma de respirar.

Escribe un mensaje para que sin ningún costo ni compromiso posterior, coordinemos un llamada y hablemos de tu respiración.

Trabajamos con el método de Oxygen Advantage® que es garantía de Excelencia en Respiración Funcional

Además, contamos con la certificación como Intructor Avanzado de Oxygen Advantage®. Esta certificación respalda nuestro compromiso con ofrecer prácticas de respiración consciente, respaldadas por principios científicos sólidos.

Únetea nosotros para descubrir el poder transformador de la respiración funcional mejora tu vida a través de cada aliento.

¡Bienvenido a una experiencia respaldada por la excelencia en la ciencia de la respiración!

By robledo 2023.

Construido en WordPress® con Elementor® y Oceanwp®

Instructor Certificado de Oxygen Advantage®