La posición correcta de la lengua es uno de los factores determinantes para mantener una respiración nasal funcional y saludable. Si la lengua está bien posicionada, ayudará a mantener las vías respiratorias abiertas y despejadas, permitiendo así respirar fácilmente y sin esfuerzo. Sin embargo, si su posición es incorrecta, puede llegar a obstruir las vías respiratorias, dando pie a problemas como:
- Roncar
- Apnea del sueño.
- Cansancio durante el día.
- Irritabilidad
- Insomnio
- Ansiedad
- Depresión.
- Problemas de aprendizaje.
- Problemas de concentración.
- Trastornos del desarrollo.
- Maloclusión y mal desarrollo miofascial.
- Problemas cardiovasculares.
- Problemas respiratorios.
La postura correcta de la lengua es clave
Mantener una respiración nasal funcional y saludable es imposible sin tener asociado a este proceso una correcta postura de la lengua. Debemos estar atentos a los siguientes aspectos para sumar positivamente en nuestro proceso de restaurar una óptima respiración funcional, cien por ciento nasal.
- La lengua debe estar apoyada suavemente arriba contra el paladar.
- La punta justo detrás de los dientes superiores sin llegar a tocarlos.
- La boca cerrada suavemente sin apretar los labios.
- La mandíbula relajada con los dientes de arriba y abajo sin estar en contacto.
Esta posición mantiene las vías respiratorias abiertas, levantando el paladar blando y evitando que este colapse. Esta postura también es definitiva para el desarrollo apropiado del paladar, la mandíbula y el arco de los dientes.
Fortalecer la postura correcta de la lengua si ya es habitual, o restaurarla si es disfuncional, es un paso importantísimo en la implementación de la respiración nasal saludable. Respirar por la nariz es la premisa inicial. Acompañarla de prácticas apropiadas que la hagan óptima, es el objetivo de un entrenamiento en respiración funcional.
“Se ha demostrado que respirar por la boca aumenta significativamente el número de casos de ronquidos y apnea obstructiva del sueño.”
McKeown, Patrick. The Oxygen Advantage: The Simple, Scientifically Proven Breathing Techniques for a Healthier, Slimmer, Faster, and Fitter You (p. 1). HarperCollins. Kindle Edition.Detección temprana
La postura incorrecta de la lengua va a promover no solo problemas respiratorios sino, además traerá otra cantidad de problemas en el desarrollo de la estructura de la cara, la mandíbula, la mordida, el paladar, el habla, las vías respiratorias altas por mencionar algunos y todo lo que estos a su vez van a afectar en la salud.
Aunque la corrección en edad adulta es posible y muchos de los efectos nocivos se podrán revertir. Siempre será mejor actuar temprano y oportunamente para corregir la respiración bucal en los niños y cuidar la correcta postura de la lengua debe ser prioritario durante los primeros años de desarrollo. Es en esta etapa en donde las medidas correctivas serán mucho más fáciles de realizar. Evitando enfermedades y desarrollos disfuncionales.
Otros problemas que se pueden desarrollar debido a la postura de la lengua incluyen alergias, agrandamiento de las amígdalas o adenoides y anomalías estructurales de la mandíbula o el paladar.
¿Cuál es la postura en reposo de tu lengua?
La salud preventiva requiere de nuestra parte, de observarnos a nosotros mismos y de ser conscientes del poder que tenemos sobre nuestro bienestar cuando nos ocupamos en desarrollar hábitos saludables.
Si consideras que tienes una postura incorrecta de tu lengua, dificultad para restaurar tu respiración nasal o alguna de los otros problemas ya mencionados. Es importante consultar con tu médico o contar con la asesoría de un terapeuta que te ayude a evaluar tu condición particular y desarrollar un plan de trabajo para mejorarla.
Entrena la respiración funcional
Aunque la mayoría de las personas asumen la respiración como un proceso automático. La realidad es que es posible tomar las riendas de la forma en que respiramos habitualmente. Estamos diseñados para respirar por la nariz y estas son algunas de las razones:
- Filtra y humidifica el aire antes de que llegue a los pulmones.
- Regula la temperatura y la presión del aire que ingresa.
- Protege las vías respiratorias de infecciones.
- Mejora la calidad del sueño.
- Mejora el rendimiento físico, la atención y la concentración.
- Ayuda a reducir los ronquidos y la apnea del sueño.
- Puede mejorar la salud respiratoria general.
- Y muchos más…
Los buenos hábitos se distorsionan por la repetición de malas prácticas y la forma efectiva y permanente de restaurarlos es con la realización de nuevas prácticas positivas y recurrentes. Reprogramar el sistema con ejercicios específicos que lleven al metabolismo a realizar ajustes y correcciones hacia un proceso sanador.
Respirar de forma consciente y funcional nos da control sobre una gran cantidad de funciones metabólicas bioquímicas, psicofisiológicas y biomecánicas vinculadas con procesos profundos y definitivos en el control de nuestra salud física, mental y emocional.
Estos son algunos consejos para ayudar a mejorar la postura de la lengua:
- Encaja tu lengua contra el paladar superior y ejerce una ligera presión hacia arriba.
- Cierra la boca, relaja la mandíbula y encaja la lengua contra el paladar superior. Respira suave y conscientemente por la nariz.
- Evita mantener la lengua en contacto con los dientes o el paladar inferior.
- Respira por la nariz durante todo el día siendo consciente de la postura correcta de la lengua.
- No respires por la boca, especialmente cuando estés cansado o estresado.
Si tienes problemas para mantener la lengua en la posición correcta, consulta tu médico o un especialista. Una terapia dirigida y juiciosa te va a ayudar a restaurar la postura de la lengua y obtener los beneficios de una respiración nasal funcional, saludable.
LA CIENCIA DE LA RESPIRACIÓN
Este artículo habla de un nuevo enfoque basado en que las «funciones orofaciales» se influyen entre sí. Como en este caso, la rehabilitación de la postura correcta de la lengua es una condición clave y necesaria para la restauración y automatización de la respiración nasal. En el mismo sentido que la rehabilitación de la respiración nasal es una condición necesaria para la automatización de la postura correcta de la lengua..
Categorías
Publicaciones recientes
-
El Impacto Del Entrenamiento Respiratorio: En La Salud Y Rendimiento Diariooctubre 3, 2024/Sin comentarios
-
Respiración LSD: Ciencia y Superpoderseptiembre 13, 2024/
Síguenos en LinkedIn
By robledo 2023.
Construido en WordPress® con Elementor® y Oceanwp®
Instructor Certificado de Oxygen Advantage®